CADA DESPEDIDA (de Mariana Dimopulos) por Federico Rodriguez

CADA DESPEDIDA

de Mariana Dimopulos

Adriana Hidalgo, 2010

por Federico Rodriguez




Cada despedida es una novela difícil de olvidar una vez leída, por la forma en que está escrita y por lo original de su argumento: Una mentirosa compulsiva de 23 años que huye de todos los lugares donde se va encontrando, una huida hacia delante que pareciera no tener una meta determinada. Y en ese dejar atrás, también van incluidos los afectos, las vivencias y las ocupaciones de la protagonista. Así, la protagonista de la novela deja una carrera de Bióloga y a su familia en Buenos Aires por Málaga, España. Luego Alemania, donde tiene una pareja, que también abandona. Al cabo de diez años, regresa al punto de partida, Buenos Aires, para volver a escapar, al Bolsón. Allí, cerca del bolsón, ocurre un asesinato, y es la protagonista quien deberá enfrentar el hecho.


En esas pocas líneas se puede reducir, grosso modo, la novela. Pero hay más: la forma en que está escrita. Fragmentariamente, sin una noción del todo clara del espacio tiempo, lo cual hace que comprender de a momentos se haga difícil, pero eso no atenta contra las ganas de seguir con la lectura. Y es que Mariana Dimópulos logra con un lenguaje llano y también poético, atrapar al lector y hacerlo cargo de la angustia del personaje del libro. También tiene una gran importancia la forma astuta y calculada, para nada caótica, del aparentemente caótico orden de los fragmentos en que se narra la novela. En ese desorden, en ese ir y venir está parte de la clave del misterio que acosa a la protagonista.


Mariana Dimopulos, nació en 1973 y es licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires. A los 25 años viajó a Alemania y vivió allí entre 1999 y 2005. Autora también de Anís (Entropía), este es su segundo libro.

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN