SECRETOS A VOCES (de Alice Munro) por Leonardo Vascal

SECRETOS A VOCES
de Alice Munro
RBA, 2010
por Leonardo Vascal



En el nuevo libro de cuentos publicado por RBA de Alice Munro, Secretos a voces, la autora vuelve a presentarnos relaciones de pareja, conflictos familiares, entre amigos y amigas, diferencias de culturas y clase y choques ideológicos. Como bien nos tiene acostumbrado en sus libros, Munro dice lo que tiene que decir a veces apenas en un murmullo narrativo, sin escándalos ni situaciones forzadas, pero sí en forma categórica. Comparada con Chejov y enmarcada entre los autores mal llamados “minimalistas”, esta canadiense en realidad es de la familia de cuentistas que integran Klaire Keegan y Katherine Anne Porter.

Los personajes de este libro (por el cual la autora obtuvo el W.H.Smith Award) van variando según el cuento, pero siempre el escenario es el mismo: Castairs, un pueblito canadiense que podemos ver, en un segundo plano, como va mutando según cambian las épocas. Es un personaje más del libro, a veces con su bosque, a veces con la ciudad. Y en medio de ese publito, hay hombres y mujeres (Munro se ocupa principalmente de estas últimas) que sufren y viven y nos recuerdan eso de que “pueblo chico infierno grande”.

La complejidad desde lo estructural de estos cuentos ya es una marca registrada de la autora; tiempos que no son cronológicos, diferentes puntos de vista, personajes que aparecen y desaparecen, o que volvemos a encontrar unas líneas más adelante con 20 años más o con 20 años menos. De todos modos, a no alarmarse que los cuentos de Munro siempre se terminan comprendiendo, esa es una de sus grandes virtudes. Por ejemplo, tenemos La virgen Albanesa, un relato que fluctúa entre un guíon de cine escrito por uno de los personajes del cuento y la historia personal de una convaleciente y su amiga; Una vida real es, desde el título mismo, un interrogante que se extiende por páginas enteras y nos da variadas respuestas. ¿Cuál es esa “vida real” a la que se hace referencia? ¿Son los estereotipos o la mirada diferente sobre ellos? ¿El matrimonio? Secretos a voces (el cuento) narra, en apariencia, la historia de una desaparición en el pueblo, una joven que o bien se ahogó, o la mataron, o se escapó con un hombre. En esa paleta de posibilidades la autora nos deja espiar un poco en la intimidad de algunos personajes, una pareja un tanto agreste y el matrimonio del abogado del pueblo. Y es la situación veladamente violenta del abogado una metáfora y tal vez una posible solución a la desaparición de la joven.

Alice Munro, como ya lo hemos dicho, escribe con una sobria profundidad, no se deja llevar por los detalles superfluos ni por el exceso en las descripciones. Cada palabra tiene su importancia y nada es dejado al azar. Sus cuentos, mayormente extensos, casi nouvelles, logran la contundencia que tanto piden los cuentistas más clásicos, ese “cross a la mandíbula”, pero por otros caminos. No hay sorpresas ni revelaciones repentinas. El “cross a la mandíbula” de la literatura de Alice Munro es el golpe final, y es contundente porque antes, para seguir con la metáfora pugilista, ya nos demolió a golpes con todas sus combinaciones posibles. Alice Munro es una de esas voces en extinción, personalísima e inconfundible.


No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN