EDITORIAL MANCHA DE ACEITE



A) ¿Cuándo surge la idea de la editorial? ¿Por qué?
Nunca se me cruzó por la cabeza la idea de armar una editorial. No pensé que algo así fuera posible. Surgió de casualidad: buscaba por internet algún concurso para mandar algunos cuentos que tenía y ganar unos mangos. Llegué al sitio de La Funesiana en donde se presentaba un proyecto llamado Cien Funes volando y proponía enseñar gratis a encuadernar para que en cada lugar haya una editorial. Mandé un mail, me contestó Funes, nos conocimos y cumplió con su palabra.
Ahora, la idea de armar una editorial acá en Solano me pareció genial porque nunca hubo una: ni comercial ni independiente ni artesanal. Este es un lugar muy pobre que crece como lo hacen las zonas pobres: poniendo un casino, abriendo financieras que prestan guita con intereses despiadados, con locales de ropas deportiva y electrodomésticos a full y una sola librería, ningún teatro ni movida cultural de ningún tipo. Y hablo de un espacio donde se pueda mostrar las inquietudes de las personas, nada más.


B) ¿Qué material editan? ¿Por qué?
Yo a San Francisco Solano lo quiero mucho y estoy seguro que hay una forma de contar que es propia, única y eso es lo que buscamos: voces que no quieran parecerse a ninguna y se hagan cargo de dónde vienen. Nos parece que mientras se hagan circular este tipo de gente la literatura será más rica e intensa, una experiencia posta. Y también es una forma de descentralizar un poco el foco de atención: Capital Federal es uno de los tantos lugares en donde ocurren cosas, hay vida en todo lados. Si podemos iluminar otros territorios y ponerlos en altavoces creo que vamos por el buen camino.


C) Próximos lanzamientos.

Tenemos tres libros, en principio, para la temporada 2011. El primero son los poemas de un pibe de Solano: Damián Olivera. Es músico además, eso le da a lo que escribe un bonus track tremendo. Después vamos a sacar unos cuentos preciosos de una chica de Laferrere llamada Virginia Caresani. Los dos son autores noveles, algo que nos interesa como editorial. Ninguno tiene título todavía. Y para fin de año un libro de poesía mío que le puse Humo. Espero que gusten mucho y se vendan bien.


D) ¿Qué opinión tienen del mercado editorial actual?
De a poco las editoriales independientes y artesanales están mostrando dónde está la papusa. Y eso que la vienen peleando hace un montón. Mucho de los autores que editan en el mainstream salieron primero por editoriales chicas que les abrieron las puertas y se animaron y apostaron por una estética. Entonces creo que ahí está nuestra historia: seguir apostando y combatiendo los clichés y lugares comunes que son la evidencia de lo que es la mala literatura. Es una idea política que tenemos que sostener. Es la única posibilidad que tenemos de aportar algo trascendente: usar bien las palabras y mostrar que los bueno no siempre está en las vidrieras.

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN