EDITORIAL OUTSIDER

Sitio de la página: http://www.eloutsider.com.ar


A)¿Cuándo surge la idea de la editorial? ¿Por qué?
A principios de 2009 le pregunté a Enzo Maqueira (ahora mi socio en Ediciones Outsider) qué posibilidades había de que la editorial en la que él trabaja publicara una antología con todo lo que se había leído en el ciclo Outsider. Entonces, él me dijo que no lo veía viable, que esa editorial sólo publicaba cosas que dieran rédito comercial, pero que él hacía mucho tiempo tenía ganas de armar una editorial.
Quedamos en juntarnos. En principio para ver cómo publicábamos la antología, y cuál podía ser la propuesta editorial para elegir los futuros títulos. Entonces, se nos ocurrió seguir con el criterio del ciclo: invitar a alguien que no pertenece al círculo literario, un outsider.

B)¿Qué material editan? ¿Por qué?

Por ahora estamos inaugurando una colección que se llama "Doble Mano", donde publicamos dos libros en uno: uno de un autor consagrado que oficia de padrino y nos ayuda a ingresar en el mercado y los medios "por portación de nombre" y un autor novel (que nunca haya publicado) que generalmente es propuesto por el padrino.
También queremos seguir la idea de las antologías, combinando un 50% de autores que ya hayan publicado con otro 50% de autores que publican por primera vez.

C) Próximos lanzamientos.
Ahora en diciembre, junto con la inauguración de la Editorial, estamos lanzando "Antología Outsider", de autores varios
(acá los nombres y las biografías: http://edicionesoutsider.wordpress.com/antologia-outsider/); y el primer libro de la colección Doble Mano: "Los zumitas/El silencio del río" de Federico Jeanmaire (premio Clarín 2009) y Juan Martín Guastavino.

D) ¿Qué opinión tienen del mercado editorial actual?
Creo que junto con la FLIA y la proliferación de editoriales independientes se está logrando un buen contrapunto a las grandes editoriales que sólo publican "lo que se vende". Lo que sucede es que, por cuestiones económicas, muchas de estas editoriales independientes cobran al autor por publicarlo. Sabemos que es difícil contar con recursos (nosotros para comenzar contamos con algo de dinero al haber sido un proyecto seleccionado por la Ley de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), pero queremos apostar a que se revierta este mecanismo. Nos encantaría comprarles a los autores los derechos de publicación, pero por ahora nos conformamos devolviéndoles un porcentaje simbólico de las ventas de los libros y corriendo nosotros con toda la inversión. Así, lo recaudado por la venta de un libro, una vez deducidos los gastos y ese simbólico para el autor, va completito para publicar el siguiente título. Cuando esté en marcha, veremos si es posible.

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN