MATADEROS (de Ricardo Carreira), por Augusto Munaro

MATADEROS
Ediciones Stanton, 2010



El artista plástico y escritor argentino Ricardo Carreira (1942-1993), ha dejado una obra desperdigada, inobjetablemente inclasificable; que a pesar de su marginalidad ha logrado trazar una zona atípica dentro de la literatura nacional. Hacedor de curiosos textos conceptuales, desarrolló a través de una vida azarosa (interrumpida por varias internaciones en el Borda), un singular trabajo poético y teórico sobre el lenguaje. Con una escritura que abre otra relación lingüística con la realidad, su mayor logro consistió en buscar otro sistema de significación. Su poesía denotativa se descubre paulatinamente mientras se enuncia a través de subrayados y cuestionamientos gramaticales. Así es como con el verso libre introduce conceptos para llegar (con un léxico simple y prosaico) a deshabituar al lector de la funcionalidad de las palabras; con el fin de arrimarlo a otro grado de literalidad. “El lenguaje sirve muchas veces (más) para perderse que para encontrarse”, nos advierte en un pasaje desconfiando de la utilidad con que la sociedad se sirve de él. “Lo único que queda es la distancia entre nosotros y la realidad que nombramos” afirma convencido en volver a los fundamentos del valor subversivo que encripta toda palabra. Su vida fue una tentativa de acortar ese recorrido aludido. Crear y organizar otro lenguaje.

El escaso centenar de páginas del presente tomo dividido en tres partes, constituye un verdadero muestrario de su visión utópica. La primera sección del libro, titulada “Poemas”, reproduce un importante número de textos éditos e inéditos de Carreira, la segunda parte (y tal vez más interesante), “No creemos en los amos, ni en sus dioses ni en sus palabras ni en su historias oficiales” (una afirmación del propio artista), presenta la selección de prosas y apuntes desglosando los conceptos de libertad, amor, fanatismo, alineación y memoria. La tercera y última sección “Epílogos y anexos” además del epílogo escrito por Piglia, ofrece una minuciosa cronología de la vida y obra del vanguardista muerto a causa del virus de HIV.

La cuidada edición a cargo del poeta y artista plástico Gerardo Jorge, cuenta asimismo con una inestimable colección de imágenes y dibujos que ayudan a completar el riguroso trabajo de contextualizar la obra de Carreira sobre los límites de la cultura oficial argentina de los años 60 y 90 del siglo pasado.

2 comentarios:

Ignacio Mendez dijo...

Hola,
Podría decirme adónde obtener un ejemplar de este libro.
Gracias

Ignacio Mendez

LOS ASESINOS TIMIDOS dijo...

Estimado Ignacio, la verdad, ignoro dónde se podrá conseguir. Quizá en alguna librería que tenga ejemplares usados.

LECTORES QUE NOS VISITAN