MI YO MULTIPLICADO (de Gustavo Di Pace), por Juan José Burzi

MI YO MULTIPLICADO

de Gustavo Di Pace

Alción Editora, 2011

por Juan José Burzi



Un autor bonaerense no encuentra editorial donde publicar su segundo libro de (oh, el horror!) cuentos. Ese autor finalmente publica su libro de cuentos, pero por una editorial cordobesa, la siempre interesante Alción Editora. Ese libro de cuentos es presentado en Buenos Aires. Ese libro de cuentos llega a mis manos. Su título es Mi yo multiplicado, y contiene siete cuentos; su autor, Gustavo Di Pace.

Paria como él en el género cuentístico, a priori siento simpatía por el libro y a la vez guardo cierta reserva. Años de organizar un ciclo de lectura de cuentos me han provisto de los anticuerpos necesarios para todo tipo de esperanza ante autores desconocidos. Se escribe mucho, escribir es fácil y barato, con una hoja y una lapicera alcanza, mucho de lo que se escribe es aburridísimo. Di Pace es un buen tipo, pero si su libro no me gusta quizá perderé a un buen tipo.

En definitiva, abordo el libro por su último cuento, El escultor, y me sorprende. Es un cuento irónico, gracioso, que me hace reír a pesar de ser de risa difícil. A la vez, el personaje del relato sufre y su realidad no es graciosa, es patética. Es un psicólogo que, atrapado en una paranoia galopante decide “defenderse” de sus pacientes “esculpiéndolos” a su piacere hasta llevarlos al suicidio.

Avanzo con el libro, o mejor dicho, continúo salteando cuentos. Voy a El llamado de Theda, el tercer relato del libro y uno de los más inquietantes. Desde su inicio, Di Pace propone al lector que se meta en la historia sin más: “Theda me lo dijo; después, cortó sin mayores explicaciones.” Una forma clásica y recontra vista de comenzar un cuento, pero no por ello menos efectiva. Lo mismo sucede con Amenaza en la estación Martinez, donde desde la primera línea sabemos que lo que va a suceder no va a terminar bien, pero igual leemos. Leemos porque Amenaza… es una historia contada por el protagonista en forma de guión, una triste historia de amor que este pobre tipo terminará de la manera más absurda, como absurda es la vida.

Y es ese absurdo como realidad final que en parte recorre los cuentos de Di Pace, que nos hace sonreír con amargura y algo de lástima por sus personajes, solitarios, torturados, pero a la vez queribles. Como el protagonista de Lorena, que se obsesiona y ¿enamora? de Lorena, que es una Boa Constrictor. Y ahí también sabemos que la cosa puede terminar mal, y vemos como el personaje principal hace todo para que así sea. Lorena inspira tanta ternura como su dueño, y como todos los personajes de Di Pace. Porque pueden estar muy locos (y en general lo están, alienados de esto que llamamos realidad), pero lo que no se puede decir, es que son malos tipos.

Y ya que estoy con eso, me alegra haber terminado el libro de Di Pace con dos certezas: La primera es que no voy a dañar el orgullo de un buen tipo, ya que Mi yo multiplicado me pareció un librazo con todas las letras; la segunda es que si quienquiera que lee esta nota no hace algo por leer alguno de estos cuentos, se está perdiéndola oportunidad de descubrir un autor “nuevo” y talentoso.

5 comentarios:

Carlos Manuel Lopez dijo...

Creo que mi comentario no entró y por las dudas lo repito: "Mi yo multiplicado" es una joyita que debe ser leida!
Es una pena que las Editoriales no busquen un poco mas talentos fuera del circuito.
Un abrazo.
Carlos López

Florencia dijo...

Muero por leerlo... si, dije muero.

Florencia dijo...

Muero por leerlo... si, dije muero.

LOS ASESINOS TIMIDOS dijo...

CARLOS MANUEL: Claro que es una joyita, y la Editoriales no buscan más allá del circuito, bastante pobre, por cierto.
FLORENCIA: no mueras, comunicate con Di Pace y seguro arreglan la forma de que te haga llegar el libro.
saludos
Juan José

AngeLa Bruna dijo...

Me regalaron el libro y... ¡me encantó!
Tanto, que lo guglie para conocer al autor. Tanto, que llegué a este blog y me animé a dejar un comentario. Me tomo el atrevimiento, y escribo 2.

1) Extrañaba leer nuevos cuentos bien escritos, con personajes diarios y bien llevados! Me atraparon, a mi y a mi pensamiento (tanto que salí a buscar algo más...)!
2) Me gustó al reseña, así que los dejó que me voy a investigar el blog. (Avisa si hay otros libros de este autor).

¡Saludos!

LECTORES QUE NOS VISITAN