PESTE Y CÓLERA (de Patrick Deville), por Federico Rodriguez

PESTE Y CÓLERA
de Patrick Deville
Anagrama, 2014
por Federico Rodriguez



La cálida primavera de 1940 todavía persiste en la imaginación francesa. Las tropas alemanas se encuentran en las puertas de París, camiones y columnas de refugiados huyen de la ciudad más culta del mundo. Así comienza la asombrosa novela de Patrick Deville Peste y cólera: en ese punto de corte para Francia y lo francés, meditando sobre una herida que no ha sanado adecuadamente. 

Pero hay una historia familiar que Deville tiene en su mira, en este libro que se ha ganado a los críticos en Francia, y además tres importantes premios literarios. En el corazón de la novela está la biografía realista y algo mágica a la vez de Alexandre Yersin, científico y colonialista francés que descubrió la bacteria responsable de la peste bubónica. No muy conocido en el mundo e igual de olvidado en su país adoptivo (era Suizo en realidad), el anciano Yersin sube al último avión de París en mayo de 1940, dejando atrás el infierno Europeo para vivir sus últimos días en el Vietnam colonizado por Francia.

Al volver a contar su historia, que nos lleva desde los laboratorios de París de Louis Pasteur hasta el borde del Imperio francés en Vietnam, Deville ha creado un fascinante calidoscopio a través del cual se puede acceder a la historia de Francia y al colonialismo francés de esa época.

A partir de fines del siglo XIX, en el corazón de una civilización que cree que ha "llegado a su punto máximo", Yersin es seguido a través de las etapas de su vida por el propio escritor que registra sus acciones página tras página con una prosa directa y fluida: siempre en tiempo presente y siempre con un ojo puesto en la oscuridad del "siglo de barbarie infinita" que hay por delante. 

Yersin pertenece al siglo de los "sueños de progreso infinito": sueños que a lo largo de su vida se traducen en dos fronteras, la ciencia de la microbiología, y el más siniestro colonialismo europeo. Finalmente no sabemos si celebrar o llorar la vida de Yersin.

Sin duda, un hombre brillante cuyos descubrimientos a beneficiado a millones, nuestro protagonista también es un ser carente de relaciones humanas cercanas, alguien a prueba de la pasión desde la infancia. Está tan lejano a los afectos básicos como también lo está el "paraíso" colonial que creó en Vietnam, con respecto a las guerras y al horror que lo circundan. Paradójicamente, el resultado final de sus avances en la medicina será el de aislar al microbio más mortífero en la historia de la humanidad, la peste bubónica. 

Peste y cólera funciona, así, como un Corazón de las tinieblas más contemporáneo, una fábula moderna de descubrimientos, avances y pérdidas.



No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN