Hacer esta
mención a sus temáticas nos ayuda a entender La muerte de Europa, nouvelle donde se entrecruzan dos personajes
más que particulares: Diego Armando Maradona por un lado y Pier Paolo Pasolini
por el otro.
¿Cómo puede
articularse una ficción entre dos personajes, a primera vista, tan disimiles?
El mismo autor explica, en una entrevista a Diario Hoy de La Plata, como
escribió el texto: en gran parte está compuesto por el montaje de citas de
Pasolini y Maradona.
En la misma
entrevista podemos descubrir el germen del libro: un sueño de Duizeide donde
Pasolini y Maradona hablaban un idioma desconocido, encerrados en una
habitación, y donde en un momento Maradona decía una frase que, al parecer,
pronunció en la presentación como técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata:
“Todo está gobernado por la brutalidad”.
Las citas de
Pasolini y Maradona le dan un aire entre pesadillesco y surrealista. Por
ejemplo, en un momento se deja adivinar el testimonio de Maradona contando su
famoso gol a los ingleses, intercalado con Pasolini, hablando de mitología y
Odiseas. Lo que parece una incomunicación, una imposibilidad de entenderse y
oírse es sutilmente una misma historia.
Un párrafo
aparte merece el otro componente del libro: los documentos de los 70, en
particular, las notas enjundiosas de la revista peronista El Caudillo.
Sorprende el tono agresivo y descalificador hacia Pasolini (la llaman “Paola”
Pasolini, festejan su muerte de manera morbosa), por ser homosexual y marxista.
Esos documentos dan cuenta de un pensamiento y un clima de época (1971) oscuro
y violento (recordemos la frase que disparó el libro: “Todo está gobernado por
la brutalidad”)
La muerte de Europa se
puede entender como un homenaje a Maradona y principalmente a Pasolini. Y
cuando la lectura se despega de la fuerte presencia de estos dos personajes, se
aprecia que La muerte de Europa es
también un trabajo sobre el lenguaje y la (in)comunicación.
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