LA MUERTE DE EUROPA (de J.B.Duizeide), por Cecilia Espinosa

LA MUERTE DE EUROPA
de J.B.Duizeide
Caterva, 2021
por Cecilia Espinosa


Juan Bautista Duizeide es autor de libros como Charly presidente, Spinetta: el lector kamikaze, Alrededor de Haroldo Conti, títulos que pueden dar muestra de su interés por la cultura popular. Esta es una posible puerta de entrada a su obra, que también tiene otra característica: de su pasión por la navegación, surgieron títulos como En la orilla, Noche cerrada, mar abierto y varias antologías temáticas relacionadas con el mar y la navegación.

Hacer esta mención a sus temáticas nos ayuda a entender La muerte de Europa, nouvelle donde se entrecruzan dos personajes más que particulares: Diego Armando Maradona por un lado y Pier Paolo Pasolini por el otro.

¿Cómo puede articularse una ficción entre dos personajes, a primera vista, tan disimiles? El mismo autor explica, en una entrevista a Diario Hoy de La Plata, como escribió el texto: en gran parte está compuesto por el montaje de citas de Pasolini y Maradona.

En la misma entrevista podemos descubrir el germen del libro: un sueño de Duizeide donde Pasolini y Maradona hablaban un idioma desconocido, encerrados en una habitación, y donde en un momento Maradona decía una frase que, al parecer, pronunció en la presentación como técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata: “Todo está gobernado por la brutalidad”.

Las citas de Pasolini y Maradona le dan un aire entre pesadillesco y surrealista. Por ejemplo, en un momento se deja adivinar el testimonio de Maradona contando su famoso gol a los ingleses, intercalado con Pasolini, hablando de mitología y Odiseas. Lo que parece una incomunicación, una imposibilidad de entenderse y oírse es sutilmente una misma historia.

Un párrafo aparte merece el otro componente del libro: los documentos de los 70, en particular, las notas enjundiosas de la revista peronista El Caudillo. Sorprende el tono agresivo y descalificador hacia Pasolini (la llaman “Paola” Pasolini, festejan su muerte de manera morbosa), por ser homosexual y marxista. Esos documentos dan cuenta de un pensamiento y un clima de época (1971) oscuro y violento (recordemos la frase que disparó el libro: “Todo está gobernado por la brutalidad”)  

La muerte de Europa se puede entender como un homenaje a Maradona y principalmente a Pasolini. Y cuando la lectura se despega de la fuerte presencia de estos dos personajes, se aprecia que La muerte de Europa es también un trabajo sobre el lenguaje y la (in)comunicación.  

VOLVER AL ÍNDICE

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN