GUAYACANAL (de William Ospina), por Carolina Gómez

GUAYACANAL
de William Ospina
Random House, 2021
por Carolina Gómez


William Ospina ha ganado fama literaria fuera de su Colombia natal por ser el autor de una trilogía de novelas sobre la conquista de América y los primeros viajes de los españoles por el Amazonas, compuesta por los libros Ursúa, El país de la canela y La serpiente sin ojos. Es también un profuso ensayista y poeta. En esta ocasión, en su libro Guayacanal propone contar la historia de su familia, comenzando por la vida de sus bisabuelos, y en un segundo plano, no abandonar su novelistica de la colonización.

Guayacanal funciona como historia íntima, una construcción hecha tanto de recuerdos familiares como de la historia de un país. Es el punto fundacional de su familia, y de la Colombia que, un siglo más tarde, es la que hoy se conoce. Si bien el registro del relato está alejado del ensayo, se puede notar la mirada sociológica e histórica del autor.

Como ejemplo, baste el dato de que el bisabuelo compró la tierra donde se desarrolló su familia, pagándola con el oro robado de las tumbas de los indios. De ese espolio, la familia tuvo dónde procrearse y crecer.

Serán sesenta años familiares y del crecimiento de Colombia los que abarcará la novela. Ese crecimiento y desarrollo contiene diferentes contratiempos, accidentes, y violencia, propios de quienes colonizan una tierra. Como bien lo describe Ospina, Colombia de ese entonces (por qué no de ahora también) “era una fábrica de huérfanos”.

La novela también está atravesada por una inclinación a la nostalgia por los valores perdidos de una sociedad que parece lejana, imposible. Es la misma nostalgia con la que relata sus orígenes familiares, una nostalgia risueña, caribeña, alejada del lamento deprimente típico del Rio de la Plata.

En definitiva, Guayacanal es una invocación a los muertos familiares, personajes discretos y grises, que sin embargo moldearon la existencia de quienes construyeron, poco a poco, una nación.

Personajes que, de no haber sido rescatados en este libro, hoy serían sólo polvo, o menos que eso. Como bien nos advierte el autor sobre el final, “Este libro es una novela. Todo lo que se cuenta en él, si fue verdad alguna vez, ahora es un sueño, y todos cuantos habitamos en él seremos sueños.” 

VOLVER AL ÍNDICE

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN