LA OLA QUE LEE (de César Aira), por Cecilia Espinosa

LA OLA QUE LEE
de César Aira
Random House, 2021
por Cecilia Espinosa


La ola que lee es un libro producto de un trabajo monumental de la compiladora, María Belén Riveiro, que abarca los artículos y ensayos breves que publicó César Aira en diferentes publicaciones (diarios, revistas, publicaciones digitales) desde 1981 en adelante.

El libro está dividido en tres secciones, donde se aprecia el cambio en el foco de interés del autor y en las batallas que elige librar.

En la primera parte (1981-1990) arremete contra escritores contemporáneos, algunos que no son parte del canon (Ricardo Piglia, Luisa Valenzuela, Ramón Plaza) y otros que ya están consagrados (Vargas Llosa, Carlos Fuentes, García Marquez Jorge Edwards… autores del Boom) Las críticas están cargadas de ironía y malicia, y mientras se leen se disfrutan, más allá de que se esté de acuerdo con lo que sostiene. “Especie raquítica y malograda” llama a la novela argentina. Pero no todo son críticas. También destaca, en lo que con los años queda en evidencia es una de sus tantas operaciones, a autores como Manuel Puig, José Bianco, Osvaldo Lamborghini (su maestro), Copi, Peyceré, Laiseca. Sorprendentemente, también escribe un artículo donde alaba la literatura de Cortázar (“el que nos enseñó a desconfiar de la realidad”), autor al que, décadas más tarde, se ocupará de denostar (“el mejor Cortázar es un mal Borges”).

Los textos del segundo capítulo abarcan desde 1991 hasta 1999. Su contexto es el mundo universitario. Revistas académicas (Tokonoma, El Boletín de Estudios de Teoría Literaria, etc), charlas y conferencias dictadas en el Centro Cultural Rojas y en la Universidad de Rosario. Tal vez sea la sección más opaca del libro.

En la última sección, que va de 2000 hasta 2010, nos encontramos con un autor que ya es reconocido y traducido a varios idiomas. Confiesa que prefiere releer a los clásicos antes que a los contemporáneos, dada la brevedad de la vida y la extensa cantidad de libros. En estos años, se nota un Aira más reflexivo y cercano a los clásicos de la literatura; así como también al mundo del arte.  Destacan los escritos donde piensa su tarea como escritor y a la literatura como un corpus.

En estos artículos  se aprecia el cambio de postura de sus inicios, polémica y altamente crítica a veces, en contraste con el tono reflexivo y menos confrontativo desde la década del 90 en adelante. Como si hubiera decidido concentrarse en aquellos autores y artistas que realmente le interesan.

En resúmen, La ola que lee funciona como un muestreo de los intereses y preocupaciones intelectuales a lo largo de cuatro décadas de uno de los principales escritores argentinos del presente.

VOLVER AL ÍNDICE

 


No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN