RUTA DE ESCAPE (de Philippe Sands), por Diego Gentile

 


RUTA DE ESCAPE
de Philippe Sands
Anagrama, 2021
por Diego Gentile


En 2016 Philippe Sands publicó un libro brillante y conmovedor: Calle Este-Oeste  En él entrelazó la historia de su propia familia (judíos de Europa del Este) con la de dos juristas que forjarían el marco legal para los juicios de Nuremberg: Hersch Lauterpacht, creador del concepto de "Crímenes contra la humanidad" y Raphael Lemkin, creador del término "genocidio". Estos dos juristas y el abuelo de Sands eran oriundos de Lemberg (hoy llamado Lviv, Ucrania)  y todos tuvieron parientes asesinados en el Holocausto. Su último libro, Ruta de escape, es una secuela apasionante.

En Ruta de escape, Sands, escritor y abogado de derechos humanos, sigue el rastro de un importante nazi que nunca fue capturado: Otto Wächter. Él fue un funcionario nazi de importante rango en la Polonia ocupada, acusado de asesinato en masa después de la guerra.  Wächter había sido elegido por el propio Hitler para gobernar Galicia y bajo su guía se construyó el gueto de Cracovia, donde más de 120.000 personas, incluidos unos 8.000 niños, murieron en los campos de exterminio.

Después de la guerra, mientras gran parte del alto mando nazi terminó ahorcado en Nuremberg, Wächter pasó más de tres años escondido en los Alpes austríacos antes de escapar a Roma. Murió en Roma en 1949 en circunstancias misteriosas bajo el nombre de Reinhardt. Recibió los últimos sacramentos de un prominente obispo austriaco que lo había ayudado. Completamente consciente de su identidad, ese obispo con importantes contactos con el Vaticano, fue tolerante con su pasado.

Wächter  tenía la intención de huir a América del Sur a través de la llamada "Ratline", la red clandestina que ayudó a huir a muchos nazis con la ayuda de funcionarios de la Iglesia católica. A veces, descubre Sands en su investigación, la Ratline contaba con el apoyo implícito o explícito de Estados Unidos, que estimaba la formación de estos hombres teniendo en cuenta la creciente amenaza soviética. En esos casos, omitía sus pasados ​​asesinos. En esta realidad turbia y confusa propia de la posguerra, Wächter muere, creyéndose perseguido por estadounidenses, polacos, soviéticos y judíos.

Este libro trata de la vida y los tiempos de Wächter: su educación en Austria, siendo un estudiante destacado, su ascenso en las filas del Partido Nazi, su noviazgo y matrimonio con Charlotte Bleckmann. El libro es, también, una historia de amor nazi, muy documentada. Sands pudo hacer uso de un extraordinario grupo de documentos: miles de páginas de papeles personales y diarios, y años de correspondencia entre Otto y Charlotte.

Este material invaluable fue facilitado por uno de los personajes centrales del libro: Horst Wächter, el cuarto de los seis hijos de Otto y Charlotte, que había estado cuidando esos papeles en su desmoronado castillo austríaco. Horst es un caso contradictorio en sí mismo: es franco, pero también perverso de tan negado. No reconoce la complicidad de su padre en el Holocausto, a pesar de todas las pruebas existentes, incluidas las que contiene los documentos que posee.

Sin embargo, a pesar de su ceguera, Horst ha prestado un gran servicio a la historia. En lugar de destruir u ocultar los documentos que tenía en su poder, dejó que Sands los estudiara. Esa medida lo puso en desacuerdo con los miembros de su familia, que no querían llamar la atención sobre su pasado turbio.

En definitiva, este libro trata sobre los nazis que no pudieron escapar y sus descendientes, como es el caso de Horst. Un libro que nos muestra la realidad dual de Otto Wächter, amoroso padre de familia y esposo ejemplar, a la vez que responsable del asesinato de miles. Un libro que indaga en qué es el mal, y que no nos da una respuesta cerrada, si es que alguien, acaso, puede darla.

VOLVER AL ÍNDICE

 

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN