ENCUESTA SOBRE EDICIÓN: SEBASTIÁN PANDOLFELLI

SEBASTIÁN PANDOLFELLI

a) ¿Cuál es tu opinión sobre la autoedición o "edición de autor"? ¿Te autoeditaste alguna vez? 

No creo que esté mal la autoedición. Muchas veces es la mejor forma de hacer circular un texto y que se haga visible el autor. Funcionan como puerta de entrada, carta de presentación para autores que recién están empezando. Hay mucho prejuicio con los libros autoeditados, pero eso tiene una lógica que  se basa en el mito de que si pagaste por publicar es porque nadie quiso apostar por tu obra, o algo así. También es cierto que hay muchas imprentas disfrazadas de editorial a las que sólo les interesa el negocio y editan realmente cualquier cosa siempre que se pueda cobrar, entonces no es tan descabellado que exista el prejuicio. En otros países la llaman Vanity Press.

Creo que hay que darle una oportunidad a los libros. Aunque algunos te provocan rechazo ya desde lejos, tienen una tapa horrible o están mal encuadernados o la letra apretujada, texto mal puesto en caja, papel blanco como de resma. Eso quizá te aleja, pero el texto en sí mismo no tiene la culpa del formato físico en el cual se termina materializando. Hay libros que aparecen autoeditados por primera vez y muchos años después, si el autor hace una buena carrera literaria terminan reeditados en multinacionales. Borges se editó un libro de poemas con plata del padre. Juan Filloy se autoeditó también. Aurora Venturini es otro caso.

Yo edité un libro de poemas "Esquina de Diamante" que es casi una edición de autor, pero no pagué toda la edición, la mayor parte lo hizo la editorial.

Y hace muchos años, en el 2010 publicamos una antología de cuentos y textos varios entre algunos amigos y compañeros del taller de Laiseca. "Timbre 2" era una antología de pibes que estaban empezando. Esos autores y autoras hoy son Leo Oyola, Selva Almada, Juan Guinot, Julián López, Alejandra Zina, Marcelo Guerrieri y sus libros están en los estantes de todas las librerías.

b) Cuando llega a tus manos un libro que es una edición de autor, ¿lo abordás con algún prejuicio? ¿Nos podés dar algún ejemplo de algún libro autoeditado que recomiendes?

No soy prejuicioso con los libros. Primero agarro y ojeo, y hojeo (con y sin h) y trato de meterme en el texto. Ahí, una vez que empiezo a leer ya es otra cosa, puede gustarme o no, atraparme al primer párrafo o darme ganas de revolearlo y soltar puteadas al aire.

Un libro autoeditado que recomiendo es "Timbre 2", editorial PULPA, 2010.

Y si no consigo colar en alguna editorial mis novelas inéditas, dentro de un tiempo voy a recomendar mis autopublicaciones. Jajaja.

c) Fuera de las diferencias que suelen haber en tirada, distribución y prensa, ¿nos darías tu punto de vista de por qué se considera "más seria" una edición en la que el autor no paga por ser editado? ¿Es tan importante la figura del editor?

No sé por qué se considera más "seria" una edición de una multinacional en la que usan un papel berreta para abaratar costos, y a veces hasta los textos tienen errores de tipeo, que una edición pagada por el autor en la que quizá se trabaja sobre el texto obsesivamente, se se busca un diseño, se le ponen muchas horas y dedicación casi como una artesanía. Ojo, siendo sinceros, pasa mucho al revés y como dije antes hay mucho ladri disfrazado de editor, entonces el novato termina sin saber gastando un dineral en una edición truchísima. De ahí viene el prejuicio.

La figura del editor es importantísima. Pero el editor de los de antes, de esos que quedan pocos, el editor que trabaja con el autor, que está en todos los detalles, que pregunta, que acompaña, que sugiere, que discute y hasta se pelea con el autor, en pos de sacar la mejor versión posible del texto y el objeto libro de la mejor calidad posible.

(REGRESAR AL ÍNDICE)

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN