RICARDO ROMERO/ FEDERICO LEVIN - ENCUESTA TALLERES LITERARIOS
..
..
a-¿Qué le podés aportar a la persona que concurra a tu taller?
.
Preguntas. Maneras de preguntar. Deslindar las dudas que nos sirven de las que no (y a cada cual le funciona diferente). No creemos que haya fórmulas para esto. No nos interesa dar consignas ni corregir exhausitvamente el discurso. Lo exhaustivo para nosotros pasa por indagar en la naturaleza que en cada uno encarna la necesidad de escribir. Me gusta este texto que tenemos en el blog del taller:
"Toda respuesta es provisoria. Lo que importa es la coherencia y la honestidad con la que uno se hace una pregunta, cada vez.
La certeza de que lo que importa es 'cómo' se escribe sólo puede parir redactores más o menos pasables, legibles. El 'cómo' es una forma de articular las preguntas acerca de 'qué' y 'por qué' escribimos.
Si 'cómo escribir' tuviera una respuesta, nos veríamos obligados a transmitir un saber previo, intercambiable como mercancía.
Escribimos para saber por qué escribimos (...)
Las preguntas sirven para afilar la escritura. Y las respuestas, como ficciones más o menos perdurables, las dará la escritura misma."
.
b-¿Qué mito acerca de los talleres literarios "desmitificás"?
.
En principio el mito de las fórmulas. Como decíamos antes, no creemos que las haya. Hay pautas que le pueden servir a algunos, pero a otros no. Hay mecanismos que nos pueden facilitar las cosas, pero incluso cuando da la casualidad de que un mecanismo nos sirve, queda por preguntarnos: ¿queremos facilitarnos las cosas?
Por ejemplo: ¿qué significa corregir? Porque para quienes escriben de un tirón y como sale, seguramente es una parte del proceso creativo, volver sobre el texto y descubrir qué hay ahí que en el fervor de la escritura no se veía. Pero para quienes escriben con mayor consciencia de cada palabra desde la primera palabra, seguramente corregir será otra cosa, tal vez menos valiosa en cuanto a descubrimientos.
Tampoco consideramos que hay una forma de escribir bien. El error también puede ser parte del estilo de cada uno, e incluso de la historia en cuestión, una marca de nacimiento, digamos.
.
c-¿Participaste en algún taller? ¿Cuáles?
.
Participar, no. Fui a uno dos veces en Córdoba, cuando empezaba a estudiar Letras. Lo daban en la misma Facultad. Pero no llegué a participar, salí espantado justamente porque era el prototipo de taller-escuelita.
.
.
Datos del taller:
Coordinadores: Federico Levín y Ricardo Romero
tallerdealgo@gmail.com
www.tallerdealgo.blogspot.com
(No ponemos biografías nuestras, el interés tiene que venir de la propuesta y no por nosotros, de todas maneras si alguien quiere saber quiénes somos porque la propuesta no le alcanza, puede preguntar)
.
Preguntas. Maneras de preguntar. Deslindar las dudas que nos sirven de las que no (y a cada cual le funciona diferente). No creemos que haya fórmulas para esto. No nos interesa dar consignas ni corregir exhausitvamente el discurso. Lo exhaustivo para nosotros pasa por indagar en la naturaleza que en cada uno encarna la necesidad de escribir. Me gusta este texto que tenemos en el blog del taller:
"Toda respuesta es provisoria. Lo que importa es la coherencia y la honestidad con la que uno se hace una pregunta, cada vez.
La certeza de que lo que importa es 'cómo' se escribe sólo puede parir redactores más o menos pasables, legibles. El 'cómo' es una forma de articular las preguntas acerca de 'qué' y 'por qué' escribimos.
Si 'cómo escribir' tuviera una respuesta, nos veríamos obligados a transmitir un saber previo, intercambiable como mercancía.
Escribimos para saber por qué escribimos (...)
Las preguntas sirven para afilar la escritura. Y las respuestas, como ficciones más o menos perdurables, las dará la escritura misma."
.
b-¿Qué mito acerca de los talleres literarios "desmitificás"?
.
En principio el mito de las fórmulas. Como decíamos antes, no creemos que las haya. Hay pautas que le pueden servir a algunos, pero a otros no. Hay mecanismos que nos pueden facilitar las cosas, pero incluso cuando da la casualidad de que un mecanismo nos sirve, queda por preguntarnos: ¿queremos facilitarnos las cosas?
Por ejemplo: ¿qué significa corregir? Porque para quienes escriben de un tirón y como sale, seguramente es una parte del proceso creativo, volver sobre el texto y descubrir qué hay ahí que en el fervor de la escritura no se veía. Pero para quienes escriben con mayor consciencia de cada palabra desde la primera palabra, seguramente corregir será otra cosa, tal vez menos valiosa en cuanto a descubrimientos.
Tampoco consideramos que hay una forma de escribir bien. El error también puede ser parte del estilo de cada uno, e incluso de la historia en cuestión, una marca de nacimiento, digamos.
.
c-¿Participaste en algún taller? ¿Cuáles?
.
Participar, no. Fui a uno dos veces en Córdoba, cuando empezaba a estudiar Letras. Lo daban en la misma Facultad. Pero no llegué a participar, salí espantado justamente porque era el prototipo de taller-escuelita.
.
.
Datos del taller:
Coordinadores: Federico Levín y Ricardo Romero
tallerdealgo@gmail.com
www.tallerdealgo.blogspot.com
(No ponemos biografías nuestras, el interés tiene que venir de la propuesta y no por nosotros, de todas maneras si alguien quiere saber quiénes somos porque la propuesta no le alcanza, puede preguntar)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario