EL PAISAJE EN LAS NUBES, (de Roberto Arlt) por Diego Gentile

EL PAISAJE EN LAS NUBES
de Roberto Arlt
Fondo de Cultura Económica, 2009
por Diego Gentile




Y cuando creíamos que todo lo escrito por Roberto Arlt estaba disponible... el Fondo de Cultura Económica edita El Paisaje en las Nubes. Un volumen de más de 700 páginas, que contiene 236 crónicas escritas por Roberto Arlt entre 1937 y 1942, para el diario El Mundo. En otras palabras: la recopilación más completa y quizá definitiva de los artículos que publicó Roberto Arlt en sus últimos años de vida.
¿Qué clase de artículos hay en El paisaje en las nubes? De todo un poco, Arlt no le temía a nada, y no estamos descubriendo la pólvora con esta afirmación. Desde artículos donde maravillosamente trata a famosos criminales (Al capone, a Hines, al fiscal Dewey que los combatió), también el problema de la sequía en Santiago de Chile (los 8 artículos de El infierno Santiagueño), su "devoción" por el cine, el descubrimiento de petróleo en Río Cuarto y alguna que otra extravagancia que él consideraba digna de ser tenida en cuenta.

Sin embargo, muchos de os artículos que componen El paisaje en las nubes están relacionados con la política internacional, más específicamente hablando, con la Europa de preguerra, con la ascensión de Hitler al poder, la consolidación del partido Nazi, el accionar de los demás países europeos, y la situación privilegiada de Argentina en esos años y en un futuro próximo (que él no llegó a ver: murió en1942)

Temo sonar reiterativo con esto, ya lo han dicho y lo seguirán diciendo otros especialistas en su obra: Arlt era un visionario. Sus inquietantes aciertos en lo que se refiere a Europa y, por ende, al mundo entero; las atrocidades de la guerra, la lectura entre líneas de los discursos de las fuerzas alemanas... en muchos casos, daría la sensación de que estas crónicas fueron escritas sabiendo lo que sucedería luego.

Sería interesante plantear una lectura de alguno de estos artículos como material bibliográfico en las escuelas secundarias. Una mirada contemporánea y lúcida de lo que se aproximaba. Con seguridad despertaría más entusiasmo que rechazo entre los alumnos descubrir al Roberto Arlt de las crónicas. Y eso por una razón que hasta ahora he pasado por alto: el estilo en el que están escritos estos artículos hace que los mismos sean leídos uno atrás del otro sin aburrimiento ni cansancio. También ayuda la extensión: no más de tres carillas en su mayoría, obviamente, una extensión propia para un periódico. El libro tiene 758 páginas, imposible leerlo en un día, pero sí en una semana. Sólo hay que dejarse llevar.

Muy interesante el Prólogo de Ricardo Piglia, un especialista en la obra de Roberto Arlt, y también la Introducción de Rose Corral, quien además estuvo a cargo de la edición de este volúmen. Leyendo tanto el Prólogo como la Introducción tenemos un anticipo de lo que leeremos, y lo que es más importante, un panorama de la vida de Roberto Arlt en esos, sus últimos años de vida.
.
.
.
.

1 comentario:

Mediarayada dijo...

Hola, cómo va? Quería preguntarte si en ese libro se encuentra "En el infierno de Santiago". Gracias.
Me gustó tu reseña.

LECTORES QUE NOS VISITAN