ESCAPADA/ EL PROGRESO DEL AMOR (de Alice Munro) por Damián Lorenzo




ESCAPADA/ EL PROGRESO DEL AMOR

de Alice Munro

RBA, 2009/2010

por Damián Lorenzo




Escapada es un libro de historias extraordinarias sobre el amor y sus traiciones infinitas y sorpresas, desde el cuento que da título al libro, sobre una joven quien, aunque ella piense que ella quiere, es incapaz de abandonar a su marido, incluyendo tres historias sobre una misma mujer y las emociones que complican el lustre de sus relaciones íntimas. En las manos de Munro, la gente sobre la que ella escribe son mujeres de todos los años y circunstancias, y sus amigos, amantes, padres, y niños son personajes tan vivos como nuestros vecinos. Esta es una habilidad de la autora para hacer estas historias tan verdaderas e inolvidables.

Munro se anima a todo. Las protagonistas de estos relatos van de los 14 años, o una joven pareja en Escapada, cuya vecina en edad avanzada interviene para facilitar la huida de la esposa, hasta a una mujer de 70 años de edad, que encuentra a un amigo de su juventud en Vancouver y se sientan con él para recordar su enredada vida cincuenta años antes.

Tres de las historias, Destino, Pronto, y Silencio, son acerca de un mismo personaje. En Destino nos muestra cómo Juliet, una joven maestra, se encuentra con su futuro amante pescador en un tren (y, por casualidad terrible, visita a su casa el día después el funeral de su esposa), cómo, años más tarde, ella trae al bebé que tuvo con él, Penélope, para que sus padres lo conozcan y entonces surgen tristes secretos de su matrimonio, y cómo, veinte años después, Penélope, ya adolescente, se aleja sumándose a una secta para vivir en comunidad. El resultado es más poderoso que la mayoría de varias novelas, una calidad en los cuentos de Alice Munro que ha sido señalada por muchos críticos. La historia final, Poderes, se extiende por 50 años y lo hace con un reparto de cuatro personajes, cada uno de los cuales da un paso adelante para dominar la escena.

En El progreso del amor, la excelencia literaria también se hace presente. En estos cuentos una divorciada regresa a su hogar familiar para confrontarse a los recuerdos de sus padres. Una “broma” un tanto peligrosa de un chico expone la fragilidad de la credibilidad entre mayores y niños. Un joven, recordando un incidente de niñez, lucha con la responsabilidad que siempre sintió por su hermano más joven. En estas y otras historias Alice Munro una vez más se muestra como una especie de cronista compasiva de nuestro tiempo. Llevándonos hasta los más íntimos rincones de vidas ordinarias que revelan mucho de la vida de los lectores, de sus elecciones y de sus experiencias de vida.


Otros ejemplos de estos cuentos puede ser el cuento que da título al libro, El progreso del amor trata sobre un siniestro intento de suicidio que presenció la protagonista del cuento siendo una niña. En otro relato, una mujer que vende huevos a sus vecinos descubre un ¿suicidio? ¿asesinato?. Cómo reacciona ella y luego el resto del pueblo es una excelente muestra de lo que puede hacer el morbo.

Estos libros de cuentos sorprende a críticos y lectores. ¿Cómo puede Alice Munro seguir mejorando? ¿Cómo puede una sola persona saber tanto sobre las cabezas y los corazones de tanta gente diferente? Cualquiera de estos dos títulos merecerían ser los libros del año cualquiera sea el país donde se publiquen, y cualquiera el año. Alice Munro no es una sorpresa, es una realidad que lamentablemente hace relativo poco tiempo está siendo editada en Argentina.

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN