ANTOLOGÍAS UNLA (VV.AA.), por Pablo Vinci



EL LUGAR DE LOS SUEÑOS*
VV.AA. – Serie Pueblo en los Talleres
Ediciones de la UNLa, 2010

EL PUENTE SECRETO*
VV.AA. – Colección Adulto Mayor
Ediciones de la UNLa, 2010
por Pablo Vinci


Se sabe que hay por lo menos dos cosas que deben tenerse en cuenta para ponerse a escribir: Tener algo qué decir, y saber cómo decirlo. Por supuesto que luego deben evaluarse otras cuestiones: ¿se escribe para uno mismo o para otros?, ¿vale la pena publicar lo escrito?, y si vale la pena ¿cómo se debe publicar, cómo se puede publicar?, y varios etc. más. Pero eso corre por cuenta de los autores, y en este caso también de los coordinadores de los talleres literarios.

Estos dos libros son “el resultado de un complejo proceso durante el cual el sujeto (alumno de los talleres en la mayoría de los casos) se adentra en sí mismo, se desliza por sus fantasías y sus sueños (…)”dice la Directora de Relaciones Institucionales y Culturales de la Universidad de Lanús, Cristina Enghel.

La gran mayoría de los textos seleccionados para las dos antologías son producto de los talleres, y esos talleres obedecen a un proyecto cultural de la UNLa. Por eso sería interesante que en próximos trabajos, también los alumnos cuenten su experiencia y propósitos dentro de ese proyecto cultural que los convoca y une.

Más allá de que, como en toda antología, hay trabajos de mayor valía literaria (Diego Grillo Truba –que sin ser alumno de los talleres, sumó y colaboró con su experiencia- trabaja magistralmente el tema de los estereotipos en su “Te acordás, hermano”; Florencia Pacífico aporta una admirable prosa fantástica y poética en “Sirena”, Alejandra Patané pinta delicadamente y con sutileza sus poemas memorables, y otros trabajos que vuelcan interesantes hallazgos con caligramas bien construidos y poemas de alta sensibilidad), decíamos que más allá de la valía literaria, lo interesante es el trabajo y la respuesta de la gente que acude a participar ante la convocatoria de un proyecto cultural serio que se plantea. con bases en la reflexión y preocupación por la comunidad. con inmensa sensibilidad.

Quizá por esta respuesta de la gente sea difícil analizar la literatura de cada uno de los cuentos o de los poemas aquí reunidos, pero en un país que asume ahora su lugar en la cultura de un continente, estos trabajos de la Universidad de Lanús y de los alumnos y escritores que aportan su visión del mundo, este intento de usar la literatura como herramienta para encontrarle un sentido al mundo, regocija y alegra.


*Antologías de cuento y poesía de alumnos de los talleres literarios de la Universidad Nacional de Lanas a cargo de Guillermo Tangelson (Coordinador del Talleres Literarios de la UNLa) y Mabel Margarido (Coordinadora del Taller de Poesía Experimental de la UNLa)

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN