Pero, ¿de qué trata La Ingratitud? Se centra en una argentina que se autoexilia en Berlín (existía el Muro en ese entonces) y relata, desde Alemania, las sensaciones que va experimentando en ese viaje. La protagonista busca el bienestar en su soledad, que se ve interrumpida por cartas (no existían los mails) y llamados de su padre, desde Buenos Aires.
Sin embargo, llega un momento en que el padre muere, dejándola como heredera de una magra herencia. (bienes que, a pesar de todo, le resultan muy significativos). Pero el padre le deja más que una herencia, le deja un problema: para poder tomar posesión de esos bienes, ella debe regresar a la Argentina y encargarse de ese ambiguo pedido. (Ambiguo porque no se sabe hasta qué punto es una bendición o una maldición.)
La misma autora cuenta, en el prólogo de esta nueva edición, que se propuso escribir una obra a partir de un viaje a Berlín, influida por Thomas Bernhard, Peter Handke, Maurice Blanchot, Walter Benjamin y Nietzsche. En la novela se pueden percibir ciertos ecos de estos autores (más allá de un momento de la novela donde la protagonista visita la tumba de Nietzsche), lo cual la jerarquiza.
Desde Berlín Occidental, preanunciando el fin de una época que se acababa inexorablemente, la protagonista de la novela navega y naufraga entre amigos del momento, la propia ciudad, la relación epistolar con su padre y su patria. La tirantez entre el lado de allá y el lado de acá nos da una nueva mirada sobre el exilio y la distancia.
2 comentarios:
Escritora mediocre cuando escribío cuatro notas en la revista víva del diario clarin.Ana furfori.
Escritora mediocre cuando realizo cuatro notas en la revista viva del año 2011. Ana
Publicar un comentario