VICTORIA BAYONA

Publicó

Camino a Aletheia








A-¿Cuándo escribís? ¿Tenés algo así como una “rutina”?
Escribo siempre que puedo. Cuando vuelvo a casa lo primero que hago es prender la computadora y abrir los documentos en los que estoy trabajando. Hay días que están ahí, abiertos, y no hacen más que recordarme que estoy perdiendo el tiempo. Otros, corrijo. Otros, —los afortunados—, escribo. De cualquier manera siento que no estar presionando las teclas no significa que uno no esté escribiendo. Quizás estar pensando en la trama, en los personajes, también sea escribir. Así como hay silencios que hablan, debe haber silencios que escriben, ¿no?

B- ¿Le dedicás todo el tiempo que te gustaría a escribir?
No. Definitivamente. Hay muchos días en los que estoy embalada y me tengo que ir a dar clases y pienso “Ay, cómo me gustaría invertir toda esta tarde en escribir, en leer…”. Pero también sé que el hecho de tener una rutina me ordena y me hace valorar más los tiempos (a veces acotados) que le puedo dedicar a la escritura. La prueba está en que, en vacaciones, escribo menos que durante el año. Cuando estoy súper ocupada, si no escribo en los ratos libres, no escribo. En cambio de vacaciones sé que tengo tiempo y lo voy pateando, pateando y el momento sentarme a trabajar no llega nunca.

 C- ¿Sobre qué tema pensás que no vas a escribir nunca? ¿Por qué?
Uh… Qué pregunta difícil… Nunca digas: “de esta agua no he de beber”. No sé. Creo que nunca escribiría “autoayuda”. jaja ¿Eso vale?

D-¿Últimos tres libros que hayas leído y te hubiera gustado escribir a vos?
“Juego de Tronos”; de George R. R. Martin. Qué genio. Los personajes, la trama, los escenarios. Envidia.
“Taste and other tales” de Roald Dahl.  Cada cuento que termino de Dahl me genera lo mismo. Ganas de tenerlo al lado y abrazarlo. No puedo creer lo inteligente, irónico y buen cuentista que es. Querés saber qué pasa. Necesitás saber qué pasa. Te vas imaginando posibles desenlaces… Un GRANDE.
“Un mago de Terramar” de Ursula K. Le Guin. Palabras mayores. Cómo escribir una historia fantástica con poesía, alma y excelencia.  

E-¿Estás escribiendo algo nuevo ahora? ¿Qué?
Estoy escribiendo mucho teatro, algo que había dejado de hacer y me divierte un montón. Y hace un tiempo empecé la tercera parte de la saga de “Camino a Aletheia”.

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN