ENCUESTA SOBRE LITERATURA DE TERROR: IRENE GRACIA

IRENE GRACIA

A- Se suele menospreciar a la literatura de terror, se la toma como a una literatura menor, de segundo orden. Ante todo, ¿se considera autor de género? ¿Y qué opina al respecto de ese menosprecio?

No soy un autor de género, ni lo seré, huyo de las etiquetas porque te limitan creativamente. En mis novelas se combinan los elementos íntimos con los fantásticos, como en mi vida.

En realidad, la calidad de una obra es lo único que me interesa y valoro, no hago ninguna otra diferencia.

En mi caso, en todas mis novelas aparecen mis sueños reales, incluso alguna novela se basa en un sueño, o una pesadilla. Para mí, las novelas que se han basado en mis sueños son autobiográficas y realistas, porque mis sueños forman parte de mi vida real, y estoy tan viva dormida como despierta.

Mis experiencias oníricas son tan reales como las de la vigilía. Siento que la frontera entre mi vida onírica y la vida de mi vigilía es la misma línea que separa el día y la noche.

Es cierto que existen prejuicios contra la calificada literatura de género. Por ejemplo, hay autores excelentes como J. G. Ballard, que no gozan del merecido prestigio que se merecen porque sus historias plantean distopías y temáticas de ciencia ficción.

Pero la Historia de la Literatura no es precisamente la historia de la Justicia, sino que es un reflejo de la historia en general: Hay autores prestigiosos que están muy sobrevalorados, y viceversa.

B- ¿Qué autores o artistas fueron y son sus influencias para su escritura? ¿Qué libros le dieron realmente miedo? ¿Por qué?

Citaré las primeras lecturas que me influyeron de forma definitiva. En la biblioteca de la casa paterna había un volumen con las obras completas de Oscar Wilde. A los nueve años de edad leí todos sus cuentos, y me gustaron tanto que seguí leyendo el libro. Recuerdo mi precoz fascinación por El retrato de Dorian Gray y El crimen de Lord Arthur Savile.

En la infancia también leí todos los libros sobre mitología clásica griega que encontré en casa. Los mitos griegos y cristianos me han marcado por igual. Fui a un colegio de monjas, y aunque me declaro agnóstica, algunas lecturas de la Biblia me siguen apasionando. Ambas mitologías se reflejan en mi novela: El beso del ángel.

Estas primeras lecturas las alterné con los cuentos de Grimm, Andersen, Perrault, Lewis Carroll… O E.T.A. Hoffmann, que se convirtió en el protagonista de mi penúltima novela: Ondina o la ira del fuego.

En la adolescencia descubrí a Poe y a Borges, que volvieron a transportarme al otro lado del espejo. Alternaba el miedo que me provocaban las lecturas de Frankenstein, o Dracula, con las lecturas vibrantes de los autores de la Generación Beat, que siguen latiendo con intensidad en mi corazón.

En la primera juventud me deslumbraron y apasionaron los inalcanzables escritores rusos, cuya influencia late en mi última novela: Las amantes boreales.

C- ¿Qué elementos considera que debe tener en cuenta un escritor de género de terror hoy en día? ¿Considera que el género debe renovarse, ve algún tipo de cambio a futuro?

Diferentes lectores me han confesado que sintieron miedo leyendo Mordake o la condición infame, El coleccionista de almas perdidas, Anoche anduve sobre las aguas… Pero no considero que sean novelas de terror, aunque para mí es esencial mantener el misterio en todas mis historias. Creo que trasmitir miedo es tan importante como comunicar otras emociones: amor, repulsión, ira, gozo….

Necesitaría escribir un artículo para poder responder lo que será o desearía que fuese la literatura del futuro. En mi caso, es un viaje personal, la búsqueda de una inalcanzable perfección a través del arte o la literatura.

Si miro al pasado citaré Otra vuelta de tuerca de Henry James como referencia del perfecto equilibrio y fusión de literatura realista y fantástica.

(volver al índice)

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN