ENRIQUE SOLINAS

ENRIQUE SOLINAS 

Es escritor, docente, traductor e investigador. Publicó hasta la fecha: Signos Oscuros (Buenos Aires, 1995), El Gruñido (Buenos Aires, 1997), El Lugar del Principio (Buenos Aires, 1998), Jardín en Movimiento (Buenos Aires, 2003, y Perú, Lima, 2015), Noche de San Juan (2008), El gruñido y otros poemas (Antología poética, Buenos Aires, 2011), Corazón Sagrado (Buenos Aires 2014 y México 2015), Barcas sobre la zarza ardiente (2016), El Libro de las Plegarias (2019), El pozo y la cima (España, 2022); The way time goes and others poems / La manera en que el tiempo se va (USA, Antología poética inglés-español, 2017), Le grognement (traducción al francés de la antología poética El gruñido y otros poemas, París, 2021), entre otros.

¿Qué libro, autor o tipo de literatura considera que está sobrevaluada? ¿Por qué?

En esta amplitud que es el universo literario o pachwork que habitamos, siempre me pregunto por qué un texto es recepcionado de tal o cual manera, qué motivos hacen que un autor sea leído o ignorado. Lo cierto es que cada época tendrá sus autores centrales y sus autores en el margen, siempre será así a lo largo del tiempo. Hay autores que te hablan, otros que nunca lo harán. Hay autores que comprendemos en nuestra vejez y autores que abrieron puertas en tu cabeza y que hoy nos parecen obsoletos.

Esto que describo siempre me pasó con Emily Dickinson, poeta norteamericana fundamental del siglo XIX. Casi inédita, pero prolífica; ermitaña, pero gran conversadora a través de sus cartas. Sus poemas fueron publicados y manipulados por sus editores, creando un producto de ella como la poeta escondida, que vivió encerrada escribiendo su obra, construyendo su paraíso personal. Reconozco su calidad, pero no termina de apasionarme, de interesarme. Sus versos no quedan en mi memoria como otros autores de la misma época (por ejemplo Walt Whitman, Gerard Manley Hopkins, etc).

Esto que digo no significa que sea una verdad o que no sea una gran escritora. Sencillamente es lo que me pasa con Emily. No es personal ni nada por el estilo. Si hoy nos hubiéramos conocido, hubiéramos tenido una cita y luego nos escribiríamos largas cartas hasta olvidarnos completamente el uno del otro.

¿Qué libro, autor o tipo de literatura considera que debería tener más atención o reconocimiento del que tiene? ¿Por qué?  

Continuando con la línea poética y pensando en grandes autores de poesía que por distintos motivos no tienen la visibilidad que han tenido en su momento, ya porque han muerto y sus obras se vieron truncadas en pleno desarrollo, o tal vez porque al no reeditarse (problemas con los herederos que no permiten las reediciones por intereses personales, o porque muchas veces los herederos no saben cómo hacer o no entienden lo importante que es la presencia de esa obra en el universo literario), pienso en autores como Glauce Baldovin, Leonor García Hernando o Jorge García Sabal, poetas argentinos cuyas obras circularon y circulan a través de archivos PDF, dispersos en la red, fragmentados, sin poder abarcar la totalidad de sus obras ya desde una lectura crítica, ya desde la comprensión de sus universos literarios. En el caso de Glauce y de Jorge, en los últimos años, hubo una voluntad de rescate. Pero no así en el caso de Leonor García Hernando. Y por supuesto que hay muchos más, pero estos son los primeros autores que me aparecen, tal vez, con el deseo de que las nuevas generaciones vayan en busca de las obras de estos grandes poetas; esperanzado en que los nuevos lectores vulneren los intereses mezquinos de quienes nada saben de literatura e intentan tapar el brillo de lo que no se puede ocultar.

(VOLVER AL ÍNDICE)

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN