En 2021 la editorial Paradiso editó tres volúmenes de poesía de Leónidas
Lamborghini : Mirad hacia Domsaar (2003), La
risa canalla (o la moral del bufón) (2004) y Encontrados en la basura (2006).
Independientes entre sí, y con una poética propia cada uno de ellos, estos tres
libros están, sin embargo, conectados entre sí.
Mirad hacia Domsaar tiene un tono deliverado de tragedia shakespereana en el
siglo XX. De hecho, la cita a King Lear al inicio del libro ofrece una clave de
lectura, indica un ritmo. Pijg, el protagonista moribundo de Mirad hacia Domsaar, yace en una camilla
y es acompañado/velado por su esposa y su amante. Una relación de amor-odio
mantiene esta contemplación y cuidado entre ellas y Pijg, mediante los signos
vitales de los monitores. El libro es un viaje tortuoso entre la vida y la
muerte, entre lo bestial y lo humano.
La risa canalla, en cambio, tiene como referencias a personajes salidos de las crónicas
policiales, de la historia, del arte. Le pone voz a Paolo Berlusconi y a Walter
Benjamin, a Tiresias y al caníbal de Rotenburgo, a un drogadicto y a un surfista…
Lamborghini compone un freak show que en el fondo no es más que una mirada
sarcástica y despiadada de la humanidad. Para retratar ese desfile de
perdedores, violentos, víctimas y victimarios, el poeta no se vale del realismo
convencional, sino que hace uso de la ironía y del grotesco.
Encontrados en la basura es donde Lamborghini hace y deshace el lenguaje. En
estas poesías las palabras se vuelven sonidos, elementos de encaje que se
pueden montar y desmontar. Mediante rimas, repeticiones, el autor compone una
música personal y única, ya toda una marca de estilo.
El conjunto de estos tres libros brinda una posible lectura de nosotros
en tanto sociedad y país. Voceros de una lengua vulgar, buscadores en la basura
de la existencia. En definitiva, humanos, demasiado humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario