MIRAD HACIA DOMSAAR/ LA RISA CANALLA/ ENCONTRADOS EN LA BASURA (de Leónidas Lamborghini), por Julieta Pérez

MIRAD HACIA DOMSAAR/ LA RISA CANALLA/ ENCON-TRADOS EN LA BASURA
de Leónidas Lamborghini
Paradiso, 2021
por Julieta Pérez



En 2021 la editorial Paradiso editó tres volúmenes de poesía de Leónidas Lamborghini : Mirad hacia Domsaar (2003),  La risa canalla (o la moral del bufón) (2004) y Encontrados en la basura (2006). Independientes entre sí, y con una poética propia cada uno de ellos, estos tres libros están, sin embargo, conectados entre sí.

Mirad hacia Domsaar tiene un tono deliverado de tragedia shakespereana en el siglo XX. De hecho, la cita a King Lear al inicio del libro ofrece una clave de lectura, indica un ritmo. Pijg, el protagonista moribundo de Mirad hacia Domsaar, yace en una camilla y es acompañado/velado por su esposa y su amante. Una relación de amor-odio mantiene esta contemplación y cuidado entre ellas y Pijg, mediante los signos vitales de los monitores. El libro es un viaje tortuoso entre la vida y la muerte, entre lo bestial y lo humano.

La risa canalla, en cambio, tiene como referencias a personajes salidos de las crónicas policiales, de la historia, del arte. Le pone voz a Paolo Berlusconi y a Walter Benjamin, a Tiresias y al caníbal de Rotenburgo, a un drogadicto y a un surfista… Lamborghini compone un freak show que en el fondo no es más que una mirada sarcástica y despiadada de la humanidad. Para retratar ese desfile de perdedores, violentos, víctimas y victimarios, el poeta no se vale del realismo convencional, sino que hace uso de la ironía y del grotesco.

Encontrados en la basura es donde Lamborghini hace y deshace el lenguaje. En estas poesías las palabras se vuelven sonidos, elementos de encaje que se pueden montar y desmontar. Mediante rimas, repeticiones, el autor compone una música personal y única, ya toda una marca de estilo.

El conjunto de estos tres libros brinda una posible lectura de nosotros en tanto sociedad y país. Voceros de una lengua vulgar, buscadores en la basura de la existencia. En definitiva, humanos, demasiado humanos.

 (VOLVER AL ÍNDICE)

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN