ENCUESTA SOBRE EDICIÓN: PATRICIA SUÁREZ

PATRICIA SUÁREZ

a) ¿Cuál es tu opinión sobre la autoedición o "edición de autor"? ¿Te autoeditaste alguna vez?

A ver. Me autoedité en Amazon, pero fue un poco frustrante, y me pagué ediciones de libros a través de becas o estímulos a la edición. Nunca puse plata directamente, pero no dudaría en hacerlo si creo en mi libro y nadie lo quiere editar. Creo que la edición de autor tiene estúpidamente mala prensa. Para un escritor principiante, lo ideal es que te edite una gran editorial así visibiliza tu nombre. También es cierto que en una gran editorial tenés que hacer muchas concesiones, de estilo, por ejemplo. Respecto de las editoriales independientes, las pequeñas sobre todo, pueden ser muy prestigiosas, pero son escasas las que duran más de cinco años.  A veces ni siquiera se venció el contrato que firmaste y la editorial ya no existe más. Por lo cual, el problema del autor no es editarse a sí mismo, sino 1) tener la plata para editarse, 2) tener alguna estrategia de distribución del libro.

b) Cuando llega a tus manos un libro que es una edición de autor, ¿lo abordás con algún prejuicio? ¿Nos podés dar algún ejemplo de algún libro autoeditado que recomiendes? 

Al contrario, me llaman más la atención y me dan ganas de leer. Hay que tener coraje para sacar un libro, invertir plata en él, poner lo que tenés adentro. 

Leo bastantes libros autoeditados en Google play o en Amazon. recomiendo fervorosamente las novelas románticas de época, de MARÍA BORDER.

c) Fuera de las diferencias que suelen haber en tirada, distribución y prensa, ¿nos darías tu punto de vista de por qué se considera "más seria" una edición en la que el autor no paga por ser editado? ¿Es tan importante la figura del editor? 

Creo que hay toda una movida para que la figura del editor pese cada vez más. Ahora es común que te pongan un editor literario y sin el ok del editor, el libro no sale. Hace 20 años era, por lo menos, raro. Hace 50 era mala palabra. Por eso creo que una edición de autor, con un libro lindo como objeto, bien hecho, y bien escrito, tiene tanto o más peso que el sacado por una editorial.

 (REGRESAR AL ÍNDICE)

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN