DURAS POR DURAS (de Marguerite Duras), por Diego Gentile

DURAS POR DURAS
de Marguerite Duras
El cuenco de plata, 2023
por Diego Gentile

En Duras por Duras nos encontramos con una autora que no solo fue la escritora que conocemos, sino también una cineasta audaz cuyas películas forman parte del cuerpo completo de su obra. Este libro reúne por primera vez los escritos de Marguerite Duras sobre sus propias películas (diecinueve, realizadas entre 1966 y 1985), su actividad como cineasta, así como las entrevistas más significativas que pudo conceder sobre este tema.  Para todas estas películas escribió notas de rodaje, gacetillas de prensa, reflexiones. Desde La Música (1966) a Les Enfants (1985), pasando por Ella dijo- destruye, El Camión, el libro está organizado por películas dirigidas por Duras (excluyendo adaptaciones de sus libros y películas que ella escribió como Hiroshima mon amour)

Para cada película, la mayoría de los textos que escribió se reproducen con el objetivo de presentar y explicar su trabajo al público, a la crítica y, en ocasiones, a los propios actores. Pasa así a hablar de su película y de su obra. Encontramos las palabras vivas y evocadoras de Marguerite Duras, que proyecta al lector en su universo fílmico radical y refinado, reproduciendo en su obra los vínculos entre la literatura y el cine.

En Duras por Duras Marguerite Duras habla de su enfoque, de sus principios de escritura cinematográfica, y sobre todo de la paradoja de un cine que busca “destruir el cine”. Asistimos a su intento de decir la superación del cine, su negación, como la de la política. Pero más allá, estos textos hablan a todos de la existencia, del mundo, de la escritura. Aquí nuevamente se trata de destruir, de derribar, pero también de amar, de atreverse. De ahí el interés de dar a leer estos escritos y entrevistas como textos de autor por derecho propio.

La función del libro es un poco diferente, el trabajo no toma ciertas intervenciones esenciales, porque es demasiado conocido o ya está publicado. En consecuencia, para ciertas películas sólo conserva textos breves, que no permiten del todo responder a las preguntas planteadas. Además, largos o cortos, estos textos se refieren a obras cuya sinopsis o libro original están ausentes.

Muchos textos están inéditos, otros permanecieron de muy difícil acceso. Algunos han sido publicados en carpetas de prensa, diarios y revistas especializadas cuando se estrenaron las películas. Algunos han sido reeditados en obras colectivas.

Duras por Duras parece tener una cualidad de un tipo particular, además de las inherentes a las palabras de la autora: nos convierte en el espectador del espectador que somos.


No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN