UN REVÓLVER PARA SALIR DE NOCHE (de Monika Zgustova), por Julieta Pérez

UN REVÓLVER PARA SALIR DE NOCHE
de Monika Zgustova
Galaxia Gutenberg, 2022
por Julieta Pérez

La mayoría de los libros de Vladimir Nabokov están dedicados a Véra, su esposa.  Ella ofició de agente literaria, secretaria, traductora, era quien le borraba los pizarrones cuando él daba clases… en esencia, fue una asistente excepcional y full time. Sin Vera, la obra de Vladimir Nabokov no existiría, fue ella quien insistió y aplicó la constancia en ese joven bon vivant que ocasionalmente escribía algún relato (brillante, por cierto) Eran inseparables, estuvieron siempre juntos, hasta la muerte de él.

Hasta aquí, estamos, en apariencia, ante una maravillosa y ejemplar historia de amor. Sin embargo, Mónika Zgustova, la autora de Un revólver para salir de noche, explora en detalle y profundidad en este matrimonio tan particular, y nos cuenta detalles de una relación no tan perfecta, con más de apariencia que de realidad.

A medida que nos adentramos en Un revólver para salir de noche, además de dejarnos envolver por la prosa y la forma en que la autora desarrolla el libro, nos encontramos convertidos en espías privilegiados de la intimidad de Nabokov y su esposa. Es entonces que podemos descubrir que mucho de ese aparente servilismo de Vèra no es más que una forma de control, de estar cerca de su marido y de no permitir que se entregue a una de sus debilidades: las jóvenes bellas que caen rendidas ante su apariencia y, sobre todo, ante su encantadora personalidad.

Sin develar demasiado de la historia, vale adelantar que existieron amantes de Vladimir y que Vèra estuvo al tanto de esas infidelidades.

Y aunque en más de una ocasión pareció que la relación se podía a romper, especialmente del lado de Vladimir; la decisión de ellos se inclinó hacia la seguridad y la conveniencia.

Otro punto a destacar es el recuerdo traumático de infancia de Nabokov, una experiencia que no vamos a revelar en esta nota, pero que se puede interpretar directamente ligada a su obra más famosa, Lolita. Eso habilita a otro tipo de lectura de ese tan controvertido clásico del siglo XX.

La  novela es un escueto, justo e impecable trabajo de investigación, de oficio literario y de invención. Es para destacar el hecho de que, al leerla, nunca cuestionamos la presencia de la autora, porque la historia fluye de manera natural, y todo lo que sucede y se cuenta en ella se nos antoja verosímil.

En definitiva, Un revólver para salir de noche es un libro que puede leerse como un drama psicológico, o como una excelente fuente de divulgación sobre uno de los autores más importantes del siglo XX: Vladimir Nabokov y su esposa Vèra.



No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN