LA HIJA DEL OPTIMISTA (de Eudora Welthy), por Luis Falcone

LA HIJA DEL OPTIMISTA
de Eudora Welthy
Impedimenta, 2009
por Luis Falcone




Autora fundamental entre los escritores de los estados del Sur de Estados Unidos del siglo XX, Eudora Welthy (1909-2001), es cada vez más aceptada en ese podio que ocupa William Faulkner, Carson McCullers, Flannery O´Connor entre otros. Su narrativa se interesó, en sus primeras obras, en el aspecto más social de la literatura, centrando su atención en personajes marginados y en su relación con una tierra que les condiciona y de la que no pueden desprenderse. Con posterioridad, aun sin abandonar cierto experimentalismo, su narrativa desplazó su centro de gravedad y, con obras como Boda en el delta (Delta wedding, 1946) y, sobretodo, La hija del optimista (The optimist’s daughter, 1972), se inscribió en los temas tradicionales de la literatura sureña: las sagas familiares, las relaciones humanas y la nostalgia de un mundo aristocrático en vías de desaparición.

Tal vez sea en La hija del optimista, ganadora del Premio Pulitzer en 1973, donde Welthy materializa con más acierto la síntesis de su narrativa: la enfermedad y muerte de un ser querido, un “hijo del Sur” canónico, con las reacciones de una hija recuperada; la relación y en conflicto entre la protagonista y su madrastra a la hora de trasladar e inhumar el cadáver; y el entorno social en el que Laurel desarrolló su infancia, sus relaciones sociales y sus amistades y complicidades, perdido cuando lo abandonó en su dia para casarse e irse a vivir a otra parte, pero que se ha resistido a cambiar. Todo ello narrado con un detalle y una minuciosidad notables.

1 comentario:

Miguel Ángel Gavilán dijo...

Me gustan las críticas literarias del blog. Quisiera comunicarme con los organizadores pero no encuentro mail de contacto. Les dejo el mío: magavilan@live.com.ar

LECTORES QUE NOS VISITAN